Bienvenida

Menú

lunes, 26 de septiembre de 2011

Los números en la Biblia Una primera aproximación.


En la Biblia, se usan repetidamente determinados números con un significado simbólico que, en todo proceso de lectura, debe tenerse en cuenta:
 
….. Uno….
Se utiliza para trasmitir el concepto de la unidad y unicidad de Dios, un Dios único, Uno Cristo y el Padre. Expresa, también, la unidad a la que tenemos que tender los cristianos. Jesús reza: “que sean uno”.

El concepto de unión se encuentra igualmente en el dicho de Jesús referente al matrimonio, “no son ya más dos, sino una sola carne”.

El apóstol Pablo describe un círculo completo, que consta de siete unidades distintas: un cuerpo, un espíritu, una esperanza, un Señor, una fe, un bautismo, un Dios. Por lo tanto, el número uno es un número primario. Todos los otros números dependen del UNO. Precede y produce todos los otros números.
El número UNO es el número de Dios

….Dos….
Puede ser un número tanto de unidad como de división. El hombre y la mujer forman la unidad básica de la familia. Los animales se asocian por pares y entran al arca de dos en y los discípulos fueron enviados de dos en dos. Además, en el Sinaí hubo dos tablas de piedra, y a menudo se ofrecían los animales para el sacrificio en pares.
Por contraste, el dos se usa con fuerza de separación en la dualidad que existe en al alma del hombre. Dos caminos posibles: con Dios o sin Dios.

….Tres….
Cristo resucitó al tercer día. Tres veces lo niega Pedro y tres veces Jesús resucitado le pregunta si lo ama para reparar. Y en cada una de esas tres veces le encarga poner en marcha su Iglesia.
Tres son las virtudes destacadas por Pablo : Fe, Esperanza y Caridad.
Tres las palabras que utiliza Jesús para autodefinirse: Camino, Verdad y Vida.

….Cuatro….
El número de los lados de un cuadrado, es uno de los símbolos de lo completo en la Biblia. Expresa simbólicamente todo lo que el hombre tiene a su disposición: la tierra completa. El nombre divino Yahvéh tiene cuatro letras en hebreo (YHWH). Cuatro eran los ríos que salían del jardín de Edén, y cuatro ángulos tiene la tierra de donde soplan los cuatro vientos.
Además, existen cuatro evangelios, y en la época en que el evangelio se extendió a los gentiles, Pedro vio en visión un lienzo bajado por sus cuatro puntas.

….Cinco, diez, y sus múltiplos….
Aparecen frecuentemente debido a que en Palestina se empleaba el sistema decimal. El número cinco indica la gracia de Dios. En el AT se mencionan diez patriarcas antes del diluvio. Los egipcios sufrieron diez plagas, y hubo Diez mandamientos. Un décimo formaba el diezmo. En la parábola de Lc. 15.8 la mujer poseía diez dracmas, y en la parábola de las minas se hace mención de diez minas, diez sirvientes, y diez ciudades. De las diez vírgenes, en la parábola de la boda de su Señor, cinco eran prudentes y cinco insensatas . El hombre rico tenía cinco hermanos; la mujer junto al pozo había tenido cinco maridos , y en la alimentación de los cinco mil el muchacho tenía cinco panes. Existen diez poderes que no pueden separar al creyente del amor de Dios, y diez pecados que excluyen del reino de Dios.

….Seis….
En el relato de la creación Dios creó al hombre y a la mujer en el sexto día. Seis días se le asignaron al hombre para trabajar. El siervo hebreo tenía que servir durante seis años antes de ser liberado.
El número seis, en consecuencia, se halla íntimamente asociado con el hombre.
Falta, imperfección (una unidad menos que el número perfecto de siete).
Los judíos en Caná tenían seis tinajas de agua para la purificación, pero expresaban lo insuficiente de las ordenanzas para suplir necesidades del hombre.

….Siete….
Siete demonios efectuaron la completa posesión de María Magdalena (Lc. 8.2); el dragón de Ap. 12.3 y la bestia de Ap. 13.1; 17.7 tienen siete cabezas.
Otras referencias dignas de mención son: la madre de siete hijos (Jer. 15.9; 2 Mac. 7.1ss); siete mujeres para un hombre (Is. 4.1); una nuera amante es preferible a siete hijos varones (Rt. 4.15). Los saduceos propusieron un caso de matrimonio por levirato con siete hermanos (Mt. 22.25). Los sacerdotes dieron siete vueltas a Jericó (Jos. 6.4). El sirviente de Elías miró al mar siete veces en busca de lluvia (1 R. 18.43). El salmista alababa a Dios siete veces al día (Sal. 119.164), y Gn. 29.18; 41.29, 54 y Dn. 4.23 mencionan siete años (tiempos). La iglesia primitiva tenía siete diáconos (Hch. 6.3), y Juan se dirige a siete iglesias en el libro de Apocalipsis, en donde se mencionan siete candeleros de oro (1.12) y siete estrellas (1.16). En la alimentación milagrosa de los 4.000 con siete panes y unos pocos panecillos (Mr. 8.1–9), las siete canastas que se recolectaron posteriormente pueden indicar que Jesús es capaz de satisfacer completamente.

….Ocho….
La Biblia cuenta que ocho personas se salvaron en el arca de Noé. La circuncisión del varón judío se llevaba a cabo al octavo día. En la visión que tuvo Ezequiel del templo nuevo los sacerdotes sacrificaban en el octavo día. El número 8 indica un nuevo comienzo, la capacidad humana de rever y corregir su camino.

….Doce….
El año hebreo estaba dividido en doce meses, el día en doce horas .Israel tuvo doce hijos y las tribus de Israel, el pueblo de Dios, eran doce. Cristo eligió doce apóstoles. El doce, por lo tanto, está ligado a los propósitos electivos de Dios, a la Iglesia a quienes seguimos las enseñanzas de los Doce que provienen de un Pueblo Elegido, generado por doce tribus.

….Cuarenta….
Tiene que ver con casi todas las manifestaciones nuevas en la historia de los portentosos actos de Dios, especialmente los de salvación, por ejemplo el diluvio, la redención de Egipto, Elías y la era profética, el advenimiento de Cristo y el nacimiento de la iglesia. Podemos mencionar los siguientes períodos de cuarenta días: las cataratas de agua durante el diluvio; los ayunos de Moisés en el monte; la oración de Moisés por Israel, el tiempo que pasó Cristo en el desierto antes de su tentación y sus apariciones después de la resurrección .Con respecto al período de cuarenta años, la cifra general para una generación, podemos mencionar lo siguiente: las divisiones principales de la vida de Moisés; la peregrinación del pueblo de Israel en el desierto; el modelo de servidumbre y liberación que se repite en la era de los jueces; los reinados de Saúl, David, y Salomón; la desolación de Egipto. La Iglesia toma el 40, como un tiempo de preparación, de camino, de purificación; de allí, la cuaresma anterior al Triduo Pascual.

….Setenta….
Se relaciona a menudo con la administración del mundo por parte de Dios. Después del diluvio el mundo fue repoblado por medio de setenta descendientes de Noé; setenta personas bajaron a Egipto ; se nombraron setenta ancianos para ayudar a Moisés a administrar a Israel en el desierto; el pueblo de Judá pasó setenta años de exilio en Babilonia; setenta semanas, “sietes”, fueron decretadas por Dios como el período en el que debía cumplirse la redención mesiánica; Jesús envió a los Setenta y dijo que se debía perdonar “hasta setenta veces siete”.

….666….
Es el número de la bestia en el Apocalipsis. Se han propuesto muchas interpretaciones de este número, y por gema tría, recurso en el cual se da a los números el valor de las letras correspondientes, el número 666 se ha identificado con los valores numéricos de los nombres de una variedad de personajes célebres, desde Calígula hasta Nerón, y otros posteriormente, y con conceptos tales como el monstruo del caos.

Ap. 7.4; 14.1 registra el número 144.000, “que fueron sellados”. Es el número doce, el número de elección, elevado al cuadrado y multiplicado por mil, número indefinidamente grande, y que simboliza el número total de santos de ambos pactos que son preservados por Dios. La multitud de fieles que esperamos la venida del Señor.

Fuentes: ARIEL ÁLVAREZ VALDÉS ¿Qué sabemos de la Biblia? Ed. San Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario